Servicios de empresas es el sector que más crea empleo en Colombia

Pese a que para algunos expertos las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler aparecen como un segmento pequeño dentro de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), también es cierto que es la rama de la economía que más le ha aportado al empleo en los últimos meses, por encima de la Construcción y el Comercio, que son siempre las más mencionadas.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en lo que va corrido de este año, este sector ha venido presentando crecimiento en la población ocupada en relación con las medidas realizadas en el 2014, y un ejemplo de ello es que para el trimestre comprendido entre abril y junio de este año, esta fue el área que más aumentó, con un 11,1 por ciento en el total nacional, frente al mismo periodo del año pasado, con 170 mil nuevos puestos de trabajo.

Esa cifra significó, además, la de mayor contribución al aumento del total de ocupados en el país pues del 2,8 por ciento, 0,8 puntos porcentuales estuvieron representados por este sector económico.

Dentro de esta rama de actividad también se destaca el crecimiento de lo que se conoce en la Clasificación Internacional Industrial Uniforme (Ciiu) como actividades empresariales NCP (No Clasificadas Previamente), que presentó un incremento de 17,6 por ciento durante el trimestre abril-junio de 2015, en contraste con el mismo lapso del 2014.

A ellas pertenecen actividades económicas como la obtención y el suministro de personal, actividades de investigación y seguridad, de limpieza de edificios, fotografía, envase y empaque, así como otras empresariales.

Para la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (Acoset), como parte de ese universo de obtención y suministro de personal, en el primer semestre de 2015 contaron en promedio con 516.380 de lo que ellos denominan trabajadores en misión, para un total formal nacional de 9’018.712.

“El servicio temporal en el primer semestre de 2015 está participando del mercado laboral formal del país con el 5,7 por ciento, lo que quiere decir que estamos manejando un orden de 513.020 trabajadores en misión que tienen todas las garantías de ley y están sujetos al régimen laboral”, explicó Miguel Pérez García, presidente de Acoset.

La entidad señaló que si se compara esa cifra con el primer semestre del 2014, el promedio de trabajadores en misión fue de 529.825, es decir, perdieron participación en el mercado nacional en 13.445 trabajadores.

No obstante, si la comparación es con el segundo semestre del año 2014, el promedio de empleados fue dicho año de 464.971, lo que significa que tuvieron una mayor participación en el mercado nacional en 51.409 trabajadores en misión.




Buscar


Buscar


Entradas Recientes

Feria Laboral para mayores de 40 años

El evento se llevará a cabo el próximo jueves 24 de ...

Compañías de EE.UU. ofertan 200 empleos para jóvenes

Los sele...

¿Cómo les va a los profesionales recién egresados en el exterior?

Datos de W...

Tasa de desempleo en junio fue 8,2 por ciento

Mientras el Banco de la Repúbli...