¿Cómo les va a los profesionales recién egresados en el exterior?

Datos de Wageindicator y elempleo.com demuestran que fuera del país pueden recibir mayores ingresos.

Un ingeniero civil recién egresado en Italia gana en promedio 2.448 euros ($7.800.000, aproximadamente). En Francia, gana 3.105 euros (9.800.000). Estas cifras, en comparación con los salarios actualizados a 2015 de elempleo.com son hasta tres veces el salario de un ingeniero civil colombiano que recibe en promedio $2.975.000, señala Paulien Osse, directora de la fundación Wageindicator para el mundo.

Aunque para hacer estas comparaciones se deben tener en cuenta distintos factores, como el costo de vida de cada país y el ingreso per cápita, los datos sí son válidos para entender qué le espera profesionalmente a los recién egresados.

En México, un recién egresado de Economía gana cerca de $2.385.000, mientras en Colombia recibiría $1.700.000. Si vamos a Australia, una de las naciones con mayor nivel y calidad de vida en el mundo, un economista recién egresado podría recibir un sueldo cercano a los $24.000.000, sin incluir subsidios, bonificaciones, propinas y otros beneficios.

Hay muchos más casos que denotan grandes diferencias. Un ingeniero industrial recién egresado en Estados Unidos puede ganar un salario de $11’275.000. En Colombia, el mismo profesional obtiene un sueldo aproximado de $1.400.000, si ya lleva por lo menos un año de experiencia profesional.

‘No es un panorama desesperanzador’

Las carreras marcan las diferencias. En Brasil, un recién egresado de Publicidad gana $1.723.000, salario similar al que obtendría un colombiano ($1.757.000). En Nicaragua, recibiría menos: $1.112.000.

“El panorama no debe ser desesperanzador para Colombia, pues en América Latina los salarios son mucho más altos que en países como Rusia, por ejemplo. Aunque las cifras son alarmantes a primera vista, hay que tener en cuenta que los salarios de países como Estados Unidos, Alemania y Bélgica son más altos porque el costo de vida también es mayor”, reitera Osse.

“Lo que vemos es que por lo general personas con títulos técnicos reciben salarios más altos que estudiantes graduados en arte o literatura”, finaliza.

Sobre Wageindicator

Es una plataforma que recoge información sobre trabajo, salarios y acuerdos colectivos de más de 70 países. Cuenta con 26 millones de visitantes al año. Su sede física queda en Amsterdam, Holanda. “Se trata de compartir y comparar. Millones de usuarios alrededor del mundo registran sus datos, ocupación, salario, años de experiencia, sexo, edad, entre otros datos y a cambio reciben información para que puedan comparar sueldos en su propio país”, cuenta Dani Ceccon, gerente de base de datos de Wageindicator.




Buscar


Buscar


Entradas Recientes

Feria Laboral para mayores de 40 años

El evento se llevará a cabo el próximo jueves 24 de ...

Compañías de EE.UU. ofertan 200 empleos para jóvenes

Los sele...

Tasa de desempleo en junio fue 8,2 por ciento

Mientras el Banco de la Repúbli...

Servicios de empresas es el sector que más crea empleo en Colombia

Pese a que para algunos expertos las actividades inmobiliarias, emp...